¿ QUE ES TAEKWONDO ?


DEFINICIÓN DE TAEKWONDO

El Taekwondo es un arte marcial coreano, con raíces milenarias de mas de 2000 años de antigüedad, practicado en mas de 200 paises y con mas de 30 millones de practicantes en el mundo, esta dirigido por la federación mundial conocida por las siglas WTF. (WOLRD TAEKWONDO FEDERATION) la estructura de esta misma y su reglamentación estándar han llevado a que esta disciplina cuente con el carácter de deporte olímpico de combate. consiste principalmente en un enfrentamiento físico entre dos oponentes, quienes en un combate trataran de vencerse mediante la acumulación te puntos validos con técnicas de manos y pies sobre las areas de puntuación cubierta por los respectivos protectores. 



Pero el taekwondo en si es mas que aprender golpes con las manos o con el pie desarrolla habilidades no solo físicas sino que también psicológicas este deporte conjuga elementos que llevan a la realización del ser humano en todos los sentidos. Los principios en que éste arte marcial se basa, lo hacen una disciplina fascinante y atractiva muy benéfica que está al alcance de todos, sin importar sexo o edad, Mejorando la calidad de vida, día con día adultos, jóvenes y niños lo practican dando como resultado personas con excelente condición física, seguras de sí mismas, auto disciplinadas y con elevada autoestima. Existen cientos de casos de niños que al practicar esta deporte, han mostrado cambios positivos en su conducta, tanto en la casa como en la escuela y en el medio en que habitualmente de desarrollan.



Esto se debe a que el taekwondo templa el carácter de los niños; para aquellos que son muy agresivos se vuelven más tranquilos y concientes, mientras que para los niños introvertidos y muy tímidos les proporciona mayor confianza, iniciativa y los motiva a aprender a valorarse por sí solos.
Esto es lo que se pretende conseguir con la innovación, de esta técnica dentro de los centros educacionales,  prestar la ayuda a las familias a quienes se le informado que tienen un hijo hiperactivo y muchos de ellos no logran entregar la ayuda necesaria para una mejoría en la conducta con sus pares, lo que se desea es prestar la ayuda a los educadores que muchas veces se ven sobrepasados con las reacciones de los menos.
Además de prestar una ayuda paralela a la de la educadora se pretende conseguir una mejoría en su estado de salud, mas aun cuando dentro del plan de alimentación educacional se trabaje el tema de la mala alimentación que tanto afecta a nuestros niños, con la práctica de este deporte se podrán conseguir grandes cambios en los niños y también muchos beneficios como los son: 
  • Aumenta la resistencia cardiovascular.
  • Mejora la resistencia y la fuerza muscular.
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Potencia el conocimiento del propio cuerpo.
  • Ayuda a desarrollar mejor y más rápidamente las capacidades de coordinación.
  • Aporta el control de un alto nivel de movimientos básicos que permitirán en el futuro realizar un forma óptima el trabajo técnico deportivo.
  • Su mente desarrollará las bases de la concentración.
  • Los niños se vuelven más disciplinados.
  • La seguridad en si mismos que se obtiene con el taekwondo, es por que los niños se dan cuenta que son capaces de dominar su cuerpo en el entorno, logrando también que su autoestima se eleve.
  • A través de distintas tareas y variadas ejercitaciones, se inculca y fomenta en el niño el compañerismo y el trabajo en equipo, así como la importancia de cada individuo dentro del grupo.
  • Con la práctica del taekwondo se fomentan valores como la honradez, lealtad, respeto, humildad, amor al prójimo.
  • El niño obtiene enseñanzas culturales que les permitirán el conocimiento de costumbres, tradiciones y formas de pensar de otra raza, lo que los hace más tolerantes y solidarios.

ASOCIACIÓN REGIONAL SUR DE TAEKWONDO WTF.
MANUEL A. MATTA 1064 Osorno centro / email: taekwondosorno@gmail.com www.taekwondosorno.blogspot.com

No hay comentarios: