23 de abril de 2013

JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2013 (DECIMA REGION)



 ORIENTACIONES PARA LOS JJNN 2013  EN TAEKWONDOWTF.

Debido al impacto que  producirán los Juegos Deportivos Nacionales en el país, se hace necesario establecer parámetros orientativos nacionales para lograr un fluido proceso.

Uno de los propósitos importantes de los juegos es que estimula la participación de los deportistas nacidos en la región en la competencia, generando lazos de pertenencia con la región, (aunque la residencia actual posiblemente sea otra),  sin embargo, los deportistas pueden elegir porque región participar, solo podrán competir en esa región, y en ninguna otra.

Los JJNN están organizados del siguiente modo:

Etapa regional: consiste en realizar uno o tres selectivos, en los cuales se definirá al equipo que representará  a dicha región en la etapa nacional, el equipo estará conformado solo por el primer lugar en cada categoría olímpica de competencia, máximo cuatro varones y cuatro damas.

La cantidad de selectivos dependerá del nivel de desarrollo del taekwondo en dicha región.

Etapa nacional: en el cual se presentan los diversos ganadores de las etapas regionales, dicha final se realizará en el CEO la primera semana de Octubre del 2013.


Los JJNN son un trabajo coordinado entre el IND, COCH y la Federación Chilena de Taekwondowtf, a razón de esto, la federación ha designado uno o dos coordinadores por región quienes tendrán la misión de apoyar (ejemplo: técnica y operacionalmente)  al IND de dicha región en la consecución de los selectivos y producto de esto el equipo regional que participará en la final nacional de octubre , dichos coordinadores regionales serán quienes mantendrán los canales de comunicación fluidos con la estructura nacional coordinativa de la federación.


Requisitos de participación:

Deportistas Adultos Damas y Varones Danes, pertenecientes a Asociaciones y clubes afiliadas a la FECHITA u otros estilos de taekwondo.

Ser chileno.

Presentar credencial para verificar número de registro de dan Kukkiwon o certificados similares para los otros estilos de taekwondo, solo podrán participar deportistas de menor graduación que tengan nivel de Dan y con la autorización de la coordinación nacional, la participación del deportista de GUP, deberá ser fundada en curriculum deportivo y evidencia de campeonatos participados en la categoría Dan solo en taekwondo WTF.

Autorización de los padres de familia para participar en el evento (en caso de ser menor de edad).


Observaciones generales

La competencia será por categorías olímpicas y con el reglamento de WTF.

DIVISIÓN MASCULINA
DIVISIÓN FEMENINA
Debajo de 58kg
No exceder 58kg
Debajo 49 kilogramos
No exceder 49kg
Debajo de 68kg
Sobre 58kg y no excederse de 68kg
Debajo de 57kg
Sobre 49kg de y no excederse de 57kg
Debajo de 80 kg
Sobre 68kg y no excederse de 80kg
Debajo de 67kg
Sobre 57kg y no excederse de 67kg
Sobre 80 kg
Sobre 80kg
Sobre 67kg
Sobre 67kg

Punto muy importante:
Todos los selectivos deben ser realizados según reglamento de competencia oficial de taekwondowtf, en consecuencia, se deberá realizar con sistema electrónico de puntuación y sistema de video replay. 

Cada asociación, club o deportista participante deberá contar con sus empeineras.

Los puntajes serán los siguientes:

a) Al ganador                                                   7 puntos        
b) Al  segundo                                                 3 puntos     
c) Por combate ganado (Bye)                          1 punto
d) Por aprobar el pesaje oficial                        1 punto

Los árbitros deben ser solicitados al departamento de arbitraje con copia a la coordinación nacional de los JJNN.

Existen dos tipos de clasificación a la final nacional una por selectivo regional y la otra por Wild Card, ésta última solo podrá ser utilizada por el equipo de la selección nacional y excepcionalmente por deportistas  que cuenten con la autorización de la Dirección Técnica Nacional y la coordinación regional de los JJNN en taekwondo.

Si se realiza un selectivo se sugiere que sea con Round  Robin (todos contra todos) y en el de tres selectivos con eliminación directa, la fecha de inscripción del equipo para la final nacional debe ser antes del 10 de septiembre del 2013, en consecuencia, el o los selectivos deben realizarse anteriores a esa fecha.

La designación del técnico regional para este evento saldrá de aquel técnico que logre posicionar una mayor cantidad de sus dirigidos en el primer lugar del equipo titular regional. En caso de empate en este sentido,  se dirimirá por puntaje de combates ganados de los deportistas.


El equipo regional participará en la final con un técnico masculino y otro femenino, además, el coordinador  de taekwondo de la región en los JJNN  y un profesional del área de la salud (medico, kinesiólogo masoterapeuta, etc.).  El transporte hacia la final de los JJNN depende de los INDs regional.

Los deportistas No cancelan ningún tipo de inscripción para los selectivos.

Maestro Rubén Alegre López  

No hay comentarios: